Enactiva | Ingeniería Agroalimentaria | Proyectos llave en mano | Implantación en Rusia Enactiva | Ingeniería Agroalimentaria | Proyectos llave en mano | Implantación en Rusia Enactiva | Ingeniería Agroalimentaria | Proyectos llave en mano | Implantación en Rusia Enactiva | Ingeniería Agroalimentaria | Proyectos llave en mano | Implantación en Rusia Enactiva | Ingeniería Agroalimentaria | Proyectos llave en mano | Implantación en Rusia

Blog

Los conejos frente al calor veraniego

Fuente de imagen: Corbis/Enactiva

A partir de los 28ºC todos los mecanismos de control de la temperatura corporal en el conejo se encuentran "a pleno rendimiento", según el especialista del portal Agrinews.es, Xavier Mora. De hecho, en su hábitat natural, los conejos están perfectamente adaptados al medio mabiente y son capaces de afrontar el golpe de calor.

Aún así, las épocas calurosas son períodos críticos para la supervivencia de los conejos que suelen resguardarse de las temperaturas extremas permaneciendo en sus madrigueras.

Aunque los conejos no son especialmente sensibles a las temperaturas altas, su rendimiento productivo y reproductivo se ve afectado por las olas de calor, tanto en la naturaleza, como en las granjas cunícolas.

Las temperaturas adecuadas 

El rango de temperatuas óptimas para los conejos reproductores se situan entre los 16ºC y 22ºC, para el cebo – entre 14ºC y 20ºC. Los extremos de temperatura que los conejos pueden soportar sin graves consecuencias son de 5ºC y 28ºC

A partir de los 26º de la temperatura ambiental, el sistema de refrigeración de los conejos se activan para mantener la temperatura corporal estable. Pero a partir de los 28º ya se puede percibir signos de que los animales se sienten afectados por las altas temperaturas. 

Los golpes de calor

Son especialmente peligrosos los golpes de calor ya que pueden alterar los mecanismos de control corporales de los conejos provocando el estrés de calor. Xavier Mora describe el golpe de calor como “un trastorno grave que se presenta cuando un organismo homeotérmico (como somos los mamíferos) no puede disipar más calor del que genera o absorbe, aumentando la temperatura corporal y afectando al animal, principalmente al sistema nervioso central y siendo habitual el coma en casos de hipertermia severa”.

Mecanismos de termorregulación de los conejos

     • Evaporación del agua mediante la respiración. Cuando las temperaturas suben, el conejo aumenta la frecuencia respiratoria evaporando así más agua y quemando más calorías. Sin embargo, no puede evaporar agua a través de la piel por no tener glándulas sudoríparas.

     • Convección: los vasos sanguíneos de las orejas se dilatan, las orejas se separan aumentando la superficia de contacto con el aire, lo que permite la convección, intercambio de la temperatura con el ambiente. Este mecanismo es especialmente eficaz si hay movimiento de aire, provocado por ejemplo por ventiladores.

     • Conducción: transferencia de calor de un objeto a otro más frío. Es por eso que los conejos se extienden sobre el suelo liberando el calor por la barriga donde la densidad del pelaje es menor.

     • Radiación es el intercambio de calor entre dos objetos que no están en contacto por medio de ondas electromagnéticas. De esta forma un animal puede percibir calor en un día luminoso de invierno, mientras que bajo confinamiento el conejo puede perder calor por radiación, si las temperaturas de las paredes y del techo son más bajas que la temperatura del animal, según explica el ingeniero agrónomo Alberto I. Echevarría.

Pese a esos mecanismos de termorregulación, el calor es una amenaza ya que los conejos se vuelven más sensibles a sufrir enfermedades infecciosas durante los períodos más calurosos. 

Consecuencias productivas

Además, durante las olas de calor se observan efectos negativos en el crecimiento diario de los gazapos. Esto se produce debido a varios factores:

     • Disminución de la ingesta de pienso. Si la coneja pierde el apetito disminuye su capacidad lechera, además empeora el estado general del animal (peso, resistencia a enfermedades) y  ralentiza el crecimiento diario de los gazapos. 

     • Alteraciones en la reproducción afectan sobre todo a los machos, con una disminución notable del ardor sexual y la calidad del semen. Así mismo, las cоnejas  también manifiestan una baja aceptación a la monta durante las olas de calor.

     • Alteraciones en el parto. Los partos conllevan más problemas y un número menor de nacidos vivos, así como un aumento de abandonos de las camadas, advierte Xavier Mora.

Teniendo en cuenta estos factores y los métodos de control de la temperatura de los conejos, los cunicultores deberían estar preparados para las altas temperaturas de verano y asegurar unas condiciones cómodas para los animales de la granja ofreciendo buena ventilación, refrigeración y suficiente cantidad de agua.

La calidad de la carne de conejo depende de las condiciones de la granja

the food passionates/Corbis

Fuente de imagen: The food passionates/Corbis

Está demostrado que la carne de conejo es un producto saludable para el hombre y es fácil de digerir. No obstante, su calidad y sus propiedades beneficiosas dependen de las condiciones del mantenimineto en la granja.

Uno de los problemas de la cunicultura es la sensibilidad de los conejos a las enfermedades, según el portal Fermer02. Sin embargo, las distintas tecnologías contemporáneas que se implementan en las granjas permiten evitar o minimizar el riesgo de contagio. 

En las pequeñas y medianas granjas en Rusia, por ejemplo, a menudo se utiliza el ‘método Mijailov’ que consiste en mantener a los conejos en unas jaulas especiales. Su diseño permite que para la ventilación de las jaulas el aire entre desde arriba. De esta manera los conejos siempres respiran el aire fresco sin inhalar las evaporaciones de los residuos que son peligrosos para los pulmones y pueden provocar enfermedades respiratorias.

El correcto mantenimiento de los conejos permite que su carne presente todas las características que la hacen tan valiosa:

  • una textura suave y el color rosa pálido; 
  • presencia de sustancias nutritivas y minerales: hierro, potasio, manganeso, fluor etc.;
  • 100 g de carne sontiene un 61% de agua, 32% de proteínas, 1,6% de sales;
  • bajo contenido de grasas en comparación con la carne de cerdo o vacuna (4-5%);

La carne de conejos es recomendada para la alimentación de todas las personas gracias a las siguientes propiedades:

  • normaliza el metabolismo de proteínas y grasas;
  • minimiza el riesgo de arteriosclerosis;
  • recomendada para personas con problemas intestinales;
  • tiene propiedades anti alérgicas (especialmente el hígado); recomendada para los niños y ancianos;
  • mejora el suministro de oxígeno al cerebro; necesaria en la alimentación de personas que padecen  de la hipoxia cerebral;
  • carne de conejos jóvenes no contiene estroncio y es recomendada para personas expuestas a la radiación y pacientes oncológicos.

Leche de coneja: sus propiedades medicinales y las perspectivas de desarrollo de la cunicultura

Fuente de imagen: www.agrobk.ru

La cría de conejos nos da no solo valiosas pieles y carnes de fácil digestión. También puede darnos una leche con propiedades únicas.


Últimamente ya se están diseñando proyectos de granjas lecheras de conejos. Por su parte, los científicos se encuentran ante el reto de la selección de una raza de conejos especial para obtención de una leche con propiedades medicinales. Para ello, al ADN de las conejas se incorpora un gen humano para que se produzca una proteína que previene procesos inflamatorios en el organismo, según el portal informativo Agro Business Consult.

Los científicos admiten que gracias a la presencia de esa proteína en la leche de coneja, se podrá conservar los órganos afectados por un infarto o hemorragia, así como evitar el rechazo al transplante. Además, ese producto ayudaría al tratamiento de la enfermedad inmune hereditaria que afecta la piel y la mucosa, conocida como edema de Quincke.

Es posible obtener esta proteína también de la sangre de animales y personas, pero la tecnología es bastante costosa y además existe el riesgo de contagio de otras enfermedades.

En este sentido, la lecha de coneja representa un gran interés y su producción, con una buena explotación de la granja, podría ser un negocio muy rentable. Según el portal, actualmente una coneja blanca de Nueva Zelanda da, en promedio, unos 140 ml de leche al día.

¿Qué debo conocer para acertar en la compra de animales?

www.agrinews.es

 Imagen de www.agrinews.es

Cuando se entran animales en una granja se debe estar convencido que son los animales adecuados para las condiciones de la instalación que tenemos.

La compra de animales siempre es un coste necesario que resulta muy rentable cuando no tenemos problemas o acertamos con los animales y, en cambio, es un auténtico desastre cuando pasa todo lo contrario.

¿Cómo minimizar el riesgo? Pues muy sencillo. Informarse y pedir garantías.

Lo primero es conocer que líneas genéticas pueden ser las óptimas para mi instalación. A continuación preguntar por los posibles proveedores a todos los profesionales a los que se pueda acceder: cunicultores, técnicos, mataderos, etc. Siempre hay que escuchar y saber apartar la realidad general de los problemas puntuales que hayan habido de forma puntual y que quizás no tenga nada que ver ni con los animales ni con su origen.

El paso siguiente ya es contactar con ellos y pedir información. Las granjas de selección y multiplicación no tienen ninguna consideración legal en cuanto a la presencia o no de enfermedades en ellas. Únicamente se exige un certificado veterinario conforme no han habido signos clínicos de mixomatosis ni de enfermedad vírica hemorrágica del conejo durante el último año.

Esta es una situación sanitaria muy pobre y lógicamente debemos pedir que los animales suministrados sean libres de cuantas más enfermedades mejor.

Entre ellas deben confirmarse que la granja de selección debe ser libre de enfermedades infectocontagiosas como son la estafilococia dérmica, la tiña y la sarna, y a ser posible que no haya presencia de enterocolitis  ni otros procesos digestivos o respiratorios de entidad grave.

Con todo ello deben revisarse a conciencia los animales al llegar a la instalación y no aceptar los que no cumplan los mínimos de sanidad.

Hay que resaltar que legalmente no tienen porque realizar analíticas periódicas que confirmen la ausencia de enfermedades, pero si se realizan es un plus de garantía de que si tienen gran interés en el control sanitario.

Artículo de la revista digital www.agrinews.es. Autor Xavier Mora.

La grasa de la dieta materna afecta la composición de ácidos grasos del músculo LT de la progenie

Vía revista digital especializada 3.tres.3

La grasa de la dieta puede influir en la composición de ácidos grasos del músculo esquelético. Durante el período de lactación, es común la pérdida de peso en las cerdas debido a la movilización de la grasa y la proteína. Por lo tanto, la grasa a menudo se añade a la dieta de las cerdas en lactación.

Leer más...

No hay mayor compromiso profesional que el compromiso personal

Comenzamos desde este mes de febrero  a enviar a nuestros clientes y amigos noticias internacionales relacionadas con el sector del porcino, de forma que aprovechando las ventajas de la fácil comunicación de hoy en día, lleguen a ustedes noticias que puedan hacer su granja más efectiva aprendiendo de la experiencia de los demás.

Leer más...

Reducir costos en la alimentación porcina (II): manejo de la alimentación

Manejo, mantenimiento y diseño de las tolvas. J. Carr estima que un 10% del pienso suministrado a una explotación se desperdicia (The Pig Journal Proceedings, 2008). Los sitios que más contribuyen a ello son el circuito y las tolvas. Ajustar y arreglar las tolvas tendría que ser un trabajo diario para el granjero ya que puede representar un gran ahorro de pienso optimizando la GMD y el lC, tabla 1.

Leer más...